Salud mental en el ÁMBITO LABORAL

enero13

Definición de SALUD por la Organización Mundial de la Salud

“La salud es un estado de completo bienestar físico, MENTAL y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Todos los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, cuyo objetivo es mejorar la salud mental por medio de un liderazgo y una gobernanza más eficaces, la prestación de una atención completa, integrada y adaptada a las necesidades en un marco comunitario, la aplicación de estrategias de promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones.

En el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos, publicado por la OMS, se hace un llamamiento a todos los países para que aceleren la aplicación del plan de acción y se afirma que todos los países pueden lograr progresos significativos en la mejora de la salud mental de su población si se concentran en las siguientes tres «vías de transformación»:

  • aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, las comunidades y los gobiernos, y hacer que todas las partes interesadas de todos los sectores se comprometan en favor de la salud mental e inviertan en ella.
  • actuar sobre las características físicas, sociales y económicas de los medios familiares, escolares, laborales y comunitarios en general a fin de proteger mejor la salud mental y prevenir las afecciones de salud mental.
  • fortalecer la atención de salud mental para que todo el espectro de necesidades en la materia sea cubierto por una red comunitaria y por servicios de apoyo accesibles, asequibles y de calidad.

La OMS sigue trabajando a escala nacional e internacional para fortalecer una respuesta colectiva a la salud mental y permitir una transformación que favorezca una mejor salud mental para todos/as. 

Fuente: El ESTIGMA EN EL MUNDO LABORAL, por C.ALCOBA. Fundació Factor Humà.

by posted under Sin categoría | Comentarios desactivados en Salud mental en el ÁMBITO LABORAL    

Comments are closed.